A pesar de los constantes llamados de prevención realizados por la Administración Municipal con su campaña Cambia la pólvora por algo mejor, y de los controles para el uso inadecuado de pólvora, que se mantienen en diferentes puntos de la ciudad durante el inicio de la temporada decembrina en Armenia, las autoridades insisten en la necesidad de reforzar el autocuidado y evitar el uso de artefactos pirotécnicos, especialmente en reuniones familiares.
La Alcaldía recordó que los menores de edad tienen prohibido manipular pólvora bajo cualquier circunstancia. Asimismo, reiteró que la compra de estos productos debe hacerse únicamente en puntos autorizados, certificados y vigilados por las autoridades competentes. También se enfatizó la prohibición de vender elementos altamente peligrosos como totes, tacos, culebras, sirenas, papeletas y cualquier artefacto que contenga fósforo blanco, debido al grave riesgo que representan para la integridad física.
Con el fin de prevenir nuevas lesiones, se fortalecen los operativos de control en articulación con la Policía Nacional para detectar la venta informal y el transporte ilegal de pólvora en diferentes sectores de la ciudad. En las últimas horas, se realizó revisión a carretas de vendedores informales y se decomisaron 400 volcanes, 204 cajas de chispitas mariposas, 20 bengalas de 15 tiros, 2 bengala de 30 tiros, 160 unidades de materia detonante, 178 rosetas, 600 totes y 6 cajas de pop cebollitas, entre otros.
